1) Reflexiones sobre el mundo del audio-video. Los MITOS del audio. Cómo elegir.

   2) Dos ejemplos de equipos equilibrados

 

    Parece claro que para disfrutar de la música hay que disponer de un equipo que la reproduzca de la forma más fidedigna posible. Sin tener que efectuar un desembolso descomunal en un equipo desmesurado, se puede construir una combinación equilibrada que dará un resultado excelente. En estos momentos, tenemos el mercado dominado por la electrónica de baja calidad en plan equipos "home cinema" por 100 euros. En el otro extremo tenemos el high end excesivo que raya en la paranoia. Por supuesto, lo primero es. simplemente, tirar el dinero, pero en el otro extremo el despilfarro puede tender a infinito. Entre ambos extremos, tendríamos que encontrar ese término medio que nos aporte excelencia a un precio razonable. Este "término medio" o combinación ideal, depende de cada cual. Lo que si parece evidente es que hay una primera región de precios, en la que existe proporcionalidad entre lo gastado y la calidad obtenida. A partir de un cierto punto, que es subjetivo, esta proporcionalidad deja de cumplirse, y enormes desembolsos se traducen en pequeñas mejoras, en  el mejor de los casos.

   Esta filosofía, que es compartida por las publicaciones británicas, no parece aplicarse en este país, y así nos va… electrónica basura vs high-end excesivo. Apenas hay término medio. Este pensamiento lo he expresado en varios artículos de la extinta revista "alta diedelidad"

    Para construir un equipo, lo primero que hay que concretar son las cajas, que marcarán la personalidad de la presentación sonora. Después habrá que asociar una electrónica que esté a la altura de las mismas, y por último la fuente, que es, en principio, el componente menos crítico (hablamos de componentes de cierta calidad, claro está). Se cablea adecuadamente, se coloca de forma adecuada según la sala y otros muchos parámetros, y a disfrutar. Un ejemplo de porcentaje de gasto podría ser cajas 45%,  electrónica 35%, fuente 25% , cableado 5%. Estos porcentajes, pueden variar, claro está. Sabiendo escoger, es posible conseguir combinaciones sensacionales por 600 euros. Y en el lado contrario, hay combinaciones pésimas que han costado verdaderas fortunas. Esta es la magia del asunto.

 

LOS MITOS DEL AUDIO. COMO ELEGIR BIEN PARA CONSEGUIR UN EQUIPO EQUILIBRADO.

 

  a) Las cajas. Son, sin duda, el componente más subjetivo del equipo. y el que más influirá en el sonido que éste entregue. Por ser el componente más subjetivo, en principio es el menos censurable. Existen cajas muy caras, de muchos miles de euros, que entregan un sonido fantástico. También hay cajas por menos miles de euros que lo hacen muy bien, aunque sean  menos suntuosas. Hay cajas que cuestan muchísimo dinero por su condición de obras de arte... yo no me dedico al arte. Por último, existen cajas de coste moderado que se concentran en lo esencial, es decir, en el sonido entregado, y pueden sorprender a más de uno. Cada cual escogerá, EN PRIMER LUGAR, la caja que más acertada le parezca, y prestará ESPECIAL ATENCION A LA COLOCACION, tan importante como la propia elección de la caja.

 

b) La amplificación. Una vez elegida la caja, escogeremos la electrónica de ataque teniendo en cuenta la SENSIBILIDAD, CURVA DE  IMPEDANCIA y MANEJO DE POTENCIA de la caja. Solo cajas extremadamente complicadas de atacar -hecho tenido en cuenta en el aparatado a)- precisarían una electrónica de muy alto precio. Por unos pocos miles de euros tenemos amplificaciones capaces de atacar cualquier caja. Y si la caja es fácil de atacar, todavía necesitaríamos mucho menos. También tenemos amplificaciones carísimos por sus mecanizados de alto precio... como dije antes, me gusta el audio, y posiblemente también el arte,  pero no para emplear mi  dinero en él.

 

c) La conexión cajas-cable. Ha de ser DIGNA, pero todo lo demás es UNA ESTAFA. Los cables deben ser CORTOS y de IGUAL LONGITUD. La física nos dice que la resistencia de un conductor depende de su RESISTIVIDAD (siendo el Cu tras Ag, el mejor conductor), su longitud (por eso debe ser corto), y su SECCION (la mayor posible). Así pues, un cable de Cu, de GRAN SECCION y DIGNO acabado, es ideal para unir las cajas y la electrónica. El precio del Cu es el que es, así que podemos conseguir un cable MUY GRUESO de Cu por un precio razonable. Todo lo demás, como por ejemplo , cables de conexión de VARIOS MILES DE EUROS, son UN ENGAÑO, sin justificación física. Ellos lo saben, e intentan justificarse con parámetros NO OBJETIVOS.

 

d) El bicableado. Físicamente, NO HAY justificación al bicableado, y por eso ALGUNOS de los mejores fabricantes de CAJAS LO IGNORAN. Solo este hecho debería dar qué pensar y obtener una conclusión clara. Ahora bien, si nuestras cajas lo permiten ¿Las bicableamos? La respuesta es: PODEMOS HACERLO, ya que estamos utilizando un cableado DIGNO. Ahora bien, si  utilizamos un cable de de 1000 euros, y tenemos que bicablear, EL ENGAÑO SERÁ DOBLE.

 

e) Las fuentes. Poco diré de las fuentes analógicas. Efectivamente, el vinilo sonará todo lo bien que quieran -no lo discuto-, pero no se puede achacar a las fuentes digitales ligeros defectos e ignorar el PROPON de la aguja sobre los surcos... el fin último del vinilo como "superior" a las fuentes digitales es un argumento de marketing para obligarte a cambiar de fuente digital cada poco tiempo.

Sobre las fuentes digitales, comienzo con los reproductores de CD. El CD es un formato del año 1982, TOTALMENTE CERRADO y trillado. Por ello, cualquier reproductor de Cd,s bien realizado llevará el formato a su límite, y no hay más. Sabiendo escoger, por mil euros, o incluso menos, encontraremos reproductores de CD que extraerán todo el contenido del disco. Todo lo demás obedece a fuentes con mecanizados exquisitos (obras de arte, que hay que pagar , pero que no se escuchan mejor), y a partir de cierto precio... UNA ESTAFA. Como prueba de todo esto, bastaría una prueba ciega entre un CD de 6000 euros y un reproductor de unos pocos cientos de  euros bien realizado (NUNCA MENCIONARE AQUÍ MARCAS). Los resultados son evidentes; de hecho, la fuente es el apartado menos crítico de todos, si se elige bien.

 

d) El cableado fuente-amplificación. Reafirmando lo dicho en el apartado c), ahora transportamos señales de muy bajo voltaje, más delicadas, pero la idea es la misma. Estos cables han de ser DIGNOS, pero todo lo demás es un ENGAÑO. Más importante es SEPARAR los cables, de forma que los cables de altavoces, alimentación y modulación NO SE MEZCLEN, evitando así posibles interferencias. Las conexiones BALANCEADAS o CANON, procedentes del mundo profesional, están diseñadas para transportar la señal de bajo nivel a GRAN DISTANCIA, sin que ésta se degrade. Por este motivo, si la fuente está cerca de  la electrónica, este problema desaparece, y la conexión balanceada o no es IRRELEVANTE. Solo si la amplificación está alejada de la fuente (etapas al lado de las cajas, por ejemplo), la conexión balanceada SI SERIA NECESARIA.

 

e) Los filtros de red, acondicionadores de red etc... En principio, es acertado proporcionar una instalación eléctrica adecuada para un equipo de alto nivel, incluso con un circuito eléctrico propio con su magnetotérmico. Asímismo, las tomas deben ser de calidad, y es imprescindible aislar el equipo cuando no se utilice, para protegerlo de sobretensiones y evitar el consumo fantasma. Podemos poner también una regleta con protección contra sobretensiones. Todo esto está muy bien, pero lo demás es OTRO ENGAÑO. Los acondicionadores de red y demás son UNA ESTAFA por la simple razón de que, si, efectivamente, los componentes que tenemos son de calidad, ELLOS MISMOS son los que se proveen de la corriente adecuada para su funcionamiento: De hecho, algunos fabricantes de componentes de high-end, ACONSEJAN NO PONER ESTOS ACONDICIONADORES antes de sus equipos, ya que sus productos SE ENCARGAN de alimentarse adecuadamente. Cambiar el cable de alimentación por otro más caro es otro engaño -y podrías perder la garantía del equipo- ... "Cambie el cable de su lavadora por este otro, y  seguro que lava mejor la ropa"... ¿Quien se lo creería?

f) Fuentes de imagen HD, pantallas, proyectores  etc... poco diré aquí, salvo que hay que ir con cuidado, ya que grandes inversiones de dinero quedan desfasadas con gran rapidez. Unas buenas cajas pueden ser para toda la vida, pero eso aquí pasa a ser  unos cuentos meses.




 

2) Dos ejemplos de quipos equilibrados

 

  Combinación 1

- PC construido a medida para el equipo. Tarjeta de sonido ASUS XONAR DX. Con este componente se asegura la plena compatibilidad del sistema con cualquier archivo de imagen/sonido. La pantalla ASUS VE278   permite una gran calidad de visionado.

 

 

- Sintonizador PHILIPS FT 930. Receptor de radio de gama alta, con posibilidad de elegir  sensibilidad y selectividad, resultando en un sintonizador de altas prestaciones, para extraer la mayor calidad posible de las emisiones de radio analógica.

 

 

- Reproductor de BLU RAY SONY BDP-S370. Sin duda, el mejor reproductor que ha sacado SONY al mercado hasta la fecha, en relación calidad-precio-prestaciones.

Analizado aquí  

 

 

- Reproductor de CD NAD C515BEE, analizado aquí.

Enésima revisión de un clásico audiófilo hasta más no poder.

 

 

- Amplificador HARMAN KARDON HK-980, analizado aquí. Entrega de corriente increíble. Sin rivales en su categoría.

 

 

-Cajas TANNOY Revolution Signature DC6T. Analizadas aquí

Además de la tecnología, las cajas  poseen  ese "state of the art" que marca la diferencia... aquí TANNOY no tiene  rivales...  y estéticamente, preciosas. 

 

     

 

 



 

 

  Combinación 2

- PC construido a medida para el equipo. Tarjeta de sonido ASUS XONAR DS en la salida analógica. Salida digital a través de HDMI. Con este componente se asegura la plena compatibilidad del sistema con cualquier archivo de imagen/sonido. La conexión digital anula cualquier posible degradación de la información. Para la entrada analógica, una tarjeta con la máxima calidad.

 

 

- Sintonizador NAD C426. Puesta al día de la recepción analógica. Máximas prestaciones para las emisiones de FM. Recomendado por hi-fi choice.

 

 

- Plato DENON DP-300. Totalmente automático. Uno de los platos mejor valorados del mercado. En vez de la cápsula original, lleva una Audio-technica AT95E  cápsula que proporciona un rendimiento extraordinario.

- Pletina DCC PHILIPS DCC 951. Grabador-reproductor  high-end de un formato caído en desgracia, en un tremendo esfuerzo técnico de PHILIPS para realizar lo que parecía imposible: Compatibilizar la casete con la era digital. El resultado de este descomunal, aunque a la postre malogrado esfuerzo, que representa  un hito de la tecnología aplicada al campo del audio.

 

 

- Reproductor de BLU RAY SONY BDP-S480. Superándose a sí mismo, ahora con capacidad 3D

 

 

 

- Reproductor de CD HARMAN KARDON HD990, analizado aquí

El formato CD llevado al límite. Salidas balanceadas, entradas digitales, DSP de ANAGRAM....  el final del camino para un CD.

 

 

- Amplificador HARMAN KARDON HK990, analizado aquí.   La máxima expresión de HARMAN KARDON en integrados desborda mis previsiones. Recomiendo ver el análisis... y que cada cual saque sus propias conclusiones. Stereophile también se ha quedado boquiabierta con este aparato.

 

 

 - Cajas FOCAL ELECTRA 1027S. Palabras mayores en audio. Una referencia para el oido analizadas aquí

 

 

- Televisor LCD PHILIPS 42PFL7606K. Retroiluminación LED, movimiento perfecto con un excelente procesado de imagen. Acabado en aluminio

 

 


www.000webhost.com